domingo, 18 de septiembre de 2011

Abuelos que son como niños y niños que son como abuelos

Abuelos que son como niños y se ilusionan con todo. Suelen tener la paciencia que les da la experiencia de toda una vida. Si algún adulto no sabe leer y escribir, en general es porqué no pudo aprender en su infancia cuando le tocaba. Por eso disfrutará sacando punta de su lápiz, borrando con su goma o empezando una libreta, porqué parece sentirse como si recobrará algo que alguien la arrebató: su niñez. Por eso los mayores suelen disfrutar aprendiendo con nuestros cuentos, que además luego pueden compartir con sus nietos o los de sus amigos. Esta expresión de ilusión es la que ha captado perfectamente Aziz Kocanaogullari en su vídeo Grandma con la tenacidad de la protagonista en su misión y su final satisfacción.

Niños que son como abuelos y se dan cuenta de todo. Saben lo que pensamos antes que nosotros mismos  porqué son muy observadores e intuitivos. Antes de dominar el lengaje verbal , se basan mucho en la comunicación no verbal (corporal o visual) y parecen captar la información entre líneas como esponjas. Hay que aprovechar esa impaciencia que les caracteriza y que se traduce en entusiasmo por lo nuevo. Esa curiosidad por todo es la que ha plasmado perfectamente Nanda van Dijk en su video Guilty con la inquietud por probar lo nuevo y al mismo tiempo manteniendo un estado de alerta para si fuera necesario un repentino disimulo.

Es precisamente esta epecial sensibilidad la que les da complicidad a niños y a abuelos. No dejemos que se nos olvide el entusiasmo infantil, ni esperemos a ser demasiado mayores para recordarla. Así las complicaciones de la vida adulta no nos alejarán de ellos.

No hay comentarios: