miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los 5 sentidos y alguno más

                                         




Todos sabemos cuales son lo cinco sentidos: vista, oido, gusto, olfato y tacto. Todos sabemos donde se localizan y que significan. Y cuando alguno de ellos no funciona hablamos de minusvalía. Pero no usemos las palabras a la ligera, ya que toda carencia , en general, supone un desarrollo superior de alguna otra faceta con la que el cuerpo intenta compensar las dificultades. Nadie habla de otros sentidos por ignorancia de dónde ubicarlos o como representarlos.
Sin embargo, no me negareis que existen  otros sentidos igual de importantes , como son el sentido común o el sentido del humor. El sentido común es aquel que nos orienta en función de lo más conveniente a la comunidad y podríamos representarlo con una brújula porqué nos orienta para vivir adecuadamente en sociedad. Y el sentido del humor es aquel que nos ayuda a relativizar y a ironizar para poder sobrevivir con cordura ante las ataduras y lo podríamos representar con una pluma para hacer cosqillas en las plantas de los pies pues la risa funciona cómo antídoto al estado de alerta costante que hoy en día supone el modelo adaptativo en un mundo an cambiante.
El sentido del humor divierte por su punto de vista divergente ante la actitud convergente necesaria para el concenso. Ambas en su justa proporción se complementan y ayudan a la adaptación.

No hay comentarios: