domingo, 19 de febrero de 2012

Las profesiones del futuro

Nuestros pequeños están forjando sus ilusiones y hay algunas cuestiones que necesitan soluciones.

Si educarte es prepararte para la vida y la vida es tan cambiante, quizás han de prepararse para el cambio constante.
Se cree que se avecina el protagonismo de los campos de la salud, de la ecología y de las comunicaciones. También se cuestiona el valor de las humanidades, olvidando que estas son básicas para guiar a aquellas, cuestionándose los limites y valores en investigación y desarrollo de aquellos tres sectores hoy considerados prioritarios.  Por otra parte, a veces se olvida dar la importancia que merecen a  las artes y los oficios tan primordiales en cualquier grupo social.
Después de alternar enfoques teocéntricos con antropocéntricos hoy se habla de una visión ecocéntrica necesaria en un pensamiento postmoderno.  Todavía no hay acuerdo sobre estos términos y quizás cuando lo haya ya estarán obsoletos. Puede que ser ecocéntrico sea simplemente devolver a la naturaleza el respeto que ya tenía en civilizaciones ancestrales, muchas de ellas ya extinguidas.
Pero como la prioridad ahora son los niños y su futuro, lo mejor es transmitirles optimismo y que vayan planeando qué quieren ser de mayores.
 Os recomendamos este juego de Educastur sobre La actividad humana donde Pelayo y su pandilla acompañan a los más pequeños a soñar con su futuro. Felicitamos al portal educativo nea por todas sus propuestas.