domingo, 22 de abril de 2012

Plantafácil portátil

Se puede pensar que no se puede plantar un minihuerto sin tener un trozo de tierra. Pero tenemos la solución. Las bolsas ecológicas que se usan actualmente para comprar son buenos maceteros por su drenaje lento gracias al tipo de tejido. Entonces sólo hace falta un rincón con aire y sol, y un poco de tierra abonada.


Las plantas son buenas aliadas por sus cualidades curativas como las aromáticas, nutritivas como hortalizas y frutas o simplemente decorativas como las flores (de algunas podéis obtener esencias para vuestros jabones). Otro día nos lo explicará Horty el espantapájaros.

miércoles, 18 de abril de 2012

Estrella de papiroflexia

Un poco más de papiroflexia con esta  propuesta de Rafael Rachid. Su estético y rítmico vídeo nos demuestra como de la unión de muchas figuras sencillas puedes obtener una de compleja.



Si queréis saber todas las posibilidades y los beneficios que encierra este arte, podéis entrar en el artículo anterior sobre origami y papiroflexia.

martes, 17 de abril de 2012

Nueva receta sabrosa para Sr. PLATO

Os presentamos a Martín y Simón, dos hermanos cocineros que nos explican como hacer la tortilla con grelos, en este vídeo de Arnadelo. Con ellos aprendemos de paso unas pinceladas de su idioma gallego de una manera entretenida.




Veréis como se entiende perfectamente la receta por asociación de las imágenes y sin necesidad de diccionarios ni traductores. Estáis usando la intuición y aprendiendo a aprender, primer paso de la autoeducación, un emocionante viaje que nunca se acaba. No os lo perdáis.

Aquí tenéis al Sr. PLATO por si queréis guardar la receta en él y así tenerlas todas a mano cuando os sintáis cocineros.


Os recomendamos también seguir a la viajera Olivia que sigue con sus clases de inglés culinairo y aumentando su recetario.



El toque de romero final hace este pastel muy especial. Buen provecho.

viernes, 13 de abril de 2012

Sílabas trabadas o consonantes a pares

Cuando ya hayas jugado con estas letras y sus palabras y ya domines su pronunciación  puedes practicar su escritura y jugar a encontrar cosas que lleven sílabas trabadas en su nombre: cromos, globos, flores, prismáticos, trenes, clips, fresas, plátanos o el mismo FLOTS.





martes, 10 de abril de 2012

Origami o Papiroflexia

Este arte milenario de origen japonés llamado origami o papiroflexia tiene posibilidades para todas las edades. Sólo se puede usar el plegado de papel pero es sorprendente todo lo que puedes sacar de él.
 Esta animación de Joaquín Baldwin nos describe un protagonista que vive sumergido en un delicado y sugerente mundo de papel.



Pero mejor que empezéis con algo más sencillo como esta propuesta animada por Roy Stein en la que nos muestra la construcción paso a paso de una hermosa ave con movimiento.



Para los más jovenes siempre es un éxito el molino de papel aunque para que gire al soplar se necesita sujetarlo con algo que permita su giro. Este vídeo de Juan Pablo Zaramella sobre los Elementos nos muestra su dinamismo.



Y para los más pequeños lo mejor es empezar por el tradicional barco de papel  que permite surcar grandes mares tal y como nos explican estos simpáticos personajes de Yababu.



Las capacidades y habilidades que se desarrollan con estas actividades son inabarcables: desde geométricas, a psicomotrices, pasando por el organización de instrucciones o pasos a seguir, orientaciones espaciales, secuencias temporales,...y lo más importante diversión en el desarrollo de la creación. Y para los más atrevidos, no descartéis la imaginación y la oportunidad de inventar nuevas combinaciones. Para saber más sobre sus posibilidades podéis ver Educrea.

sábado, 7 de abril de 2012

La fuerza de las palabras escritas

Este vídeo del equipo creativo CRIC nos recuerda la fuerza de las palabras escritas, sobretodo cuando van acompañadas de hechos.  Es la versión en italiano pero se entiende perfectamente por la expresividad de sus imágenes. Gracias a sus creadores por compartirlo.

miércoles, 4 de abril de 2012

Juegos caseros

Construye tus propios juegos caseros para divertirte con tus compañeros. Ideales para días lluviosos o demasiado calurosos.


Ya os habíamos hablado de las cartas de FLOTS pero en este vídeo lo veréis mejor y aquí encontraréis cómo jugar.



Material necesario: imprimir esta imagen (si puedes en cartulina) y tijeras.


También  podéis jugar a juegos de memoria como el viajero. Se trata de fijarse muy bien en toda la habitación antes de irse de viaje fuera. En la ausencia del viajero, sus compañeros cambian algún objeto o se cambian prendas entre ellos. Al cabo de unos segundos se le llama y debe adivinar el cambio. Si lo adivina elige a otro viajero, sino repite. No vale fallar a propósito.


Es como el juego de las diferencias pero en vivo y en directo.  Puede parecer simple pero resulta divertido, pues a veces los cambios más pequeños y  difíciles los adivina en seguida, y los cambios más grandes y evidentes no los consigue encontrar. A pasarlo bien. Es un buen entreno para la capacidad de observación.

martes, 3 de abril de 2012

Diccionario extraoridinario

Los diccionarios son como armarios que contienen todas las palabras de un idioma. A veces te dan poca información y otras veces te dan demasiada. Pero este Diccionario de la RAE que se encuentra en un enlace de Cuba. Es una versión muy completa  por su variada información.


1- Significado de la palabra o léxico para que sepas que quiere decir
2- Abreviatura con la categoría gramatical para que sepas que función hace en la oración.
3- Gramática de su acentuación diciéndote su separación en sílabas, si es aguda, llana o esdrújula y si contiene diptongos, triptongos o hiatos. Y si además la escribes con algún error, te la corrige o te propone alternativas.
4- Debajo de cada palabra, si cumple alguna norma de ortografía, te la explica.


Así que buscando un poco en este diccionario podéis aprender un montón de cosas de las palabras. Si lo queréis hacer a modo de juego recordar nuestra anterior propuesta. 

lunes, 2 de abril de 2012

A pintar con CUBAEDUCA

Si quieres dibujar con la ayuda de un simpático pincel elaborado por el portal Cubaeduca puedes clicar en este enlace.


domingo, 1 de abril de 2012

Garabatear y pasear

Podemos aprovechar los paseos por la playa para dibujar y escribir en la arena  con cualquier objeto y las olas del mar nos harán de borrador automático.

Si queréis convertirlo en un juego, gana el primero  que adivina la palabra antes de completarla y pasa a ser el siguiente que escribe.

El renacer natural y los árboles

Estrenamos mes y seguimos en la estación de la renovación. La naturaleza por si misma reverdece acompañada por el aumento de horas de sol y agradeciendo la esperada lluvia. Las semillas encuentran su camino para  resurgir como  vemos en esta deliciosa animación de Eric Reniers.



Si queréis saber más cosas sobre los árboles el protagonista de este material de la Universidad de Illinois llamado la bellota Pedro os lo explicará clicando aquí.


Gracias al talento de todos los creativos que nos facilitan buenos materiales educativos.