martes, 31 de julio de 2012

Acertijos matemáticos divertidos

Para empezar puedes practicar un poco de cálculo con este juego de operaciones llamado math.cilenia. Tienes diferentes niveles de dificultad y puedes elegir el tiempo.


Luego puedes seguir con unos cuantos acertijos para desarrollar tu ingenio. Un acertijo te hace pensar para caer en la solución por intuición o por deducción .Hay enigmas muy sencillos como los que encontrarás en Lecturas para compartir y otros más complejos como los que te propone Zumo de Neuronas. Es importante la atención como en la siguiente imagen donde si te concentras verás una curiosidad.


Para terminar te recomendamos seguir los trucos del campeón del mundo de cálculo Alberto Coto.  Encontrarás interesantes estrategias en su web o en cualquiera de sus libros como el de FORTALECE TU MENTE.


lunes, 30 de julio de 2012

Los juegos de siempre


Play time from Chanzée on Vimeo.

Las atractivas tecnologías que llenan nuestros días dejan pocos momentos libres para dedicar a los juegos más simples. Los juegos de siempre, aquellos a los que ya jugaban los abuelos o los que te puedes inventar tú mismo. Quien no ha disfrutado de un parchís a la luz de las velas cuando se va la electricidad o de un buen libro cuando se acaban las baterías de las maquinitas.

 Pues concédete un día libre sin pantallitas y busca juegos en los que muevas todo tu cuerpo al aire libre. Verás qué bien te sientes. Para saber más de estos juegos basta con preguntar a los mayores pero hay muchos libros y enlaces que los recogen. En El huevo de chocolate encontraréis algunos.

viernes, 27 de julio de 2012

Hacer un puente



Esta canción es como un chapuzón porque es alegre y refrescante. Pertenece al grupo La Franela y en esta presentación del estudio Váscolo han participado amigos del grupo de todo el mundo.
Así vemos nosotros la lectura como un puente que te permite llegar a muchos lugares nuevos. Así que vamos a hacer ese puente.

jueves, 26 de julio de 2012

Acampada a -75º de CARLOS POBES



Ahora que apreta el calor os podéis refrescar con esta aventura de Carlos Pobes, un físico de partículas zaragozano que nos relata su año en la Antártida en su interesante blog El día más largo de mi vida. Su reciente acampada a - 75º la encontraréis explicada por él mismo en su artículo de hace dos días. También podéis ver su vídeo.
Su descripción del continente antártico es muy clara y gráfica. Encontraréis informaciones de diversos campos y a diferentes niveles en función de vuestras curiosidades. Disfrutad de esta ciencia aventurera, que hace poco era una quimera.

martes, 24 de julio de 2012

Parchís ortográfico POPI

En Educarex de la Junta de Extremadura figura este singular Parchís Ortográfico para Primaria Interactivo. Es conocido por POPI y lo encontrarás clicando aquí.




 Con este juego podrás jugar al tradicional parchís repasando ortografía sin darte cuenta. Tu única dificultad será conseguir un cinco en el dado para poder salir de casa. Gracias a sus autores por compartirlo con todos.

sábado, 21 de julio de 2012

TOMY TONES alrededor del mundo

Otra divertida forma de conocer mejor el mundo en el que vivimos es seguir las aventuras de TOMY TONES.




Este simpático personaje creado por Tommy Rombouts te invita a seguir su trayectoria en su página. Gracias a su sencilla plantilla, la gente se lo lleva en su equipaje cuando va de viaje o lo imprime en el lugar donde lo quiere fotografiar. Esperamos que os divirtáis aprendiendo con él.

miércoles, 18 de julio de 2012

Islas volcánicas

Hoy con la avioneta juguetona vamos a averiguar curiosidades
sobre las islas volcánicas del mundo.
Ya sabréis que una isla es una porción de tierra rodeada de agua.
También sabréis que un volcán es un agujero en la corteza de la tierra.
Pues una isla volcánica es ambas cosas a la vez.
Lo curioso de ellas es que suelen estar donde se encuentran las
placas tectónicas  o constructoras de la corteza terrestre.
Algunos ejemplos de estas islas repartidas por los océanos son:
(clicando en cada nombre podrás saber más de ellas)


     §  Islas Marianas 
     §  Islas Aleutianas
     §   Islas Kuriles  
     §  Islas Antillas
     §   Islas Sandwich del Sur
     §  Isla de Pascua
     §  Islas Canarias
     §  Islas Azores
     §  Islas Madeira
     §  Cabo Verde
     §  Hawái
     §  Japón
     §  Islas Galápagos
     §  Nueva Zelanda


Si quieres saber más sobre los volcanes te recomendamos la revista Eureka que te define muy bien las partes de los volcanes, su origen y sus tipos.





domingo, 15 de julio de 2012

Como es la tierra por dentro

En este vídeo de sobre la Estructura de la Tierra
 podréis ver una representación muy clara de como 
es la tierra tanto en su superfície como en su interior.




Para saber un poco más puedes entrar en la página del
y hacer sus actividades.


sábado, 14 de julio de 2012

Aprender a estudiar

Aprender a estudiar o aprender a aprender te permite mejor ser. Uno de nuestros sitios preferidos de la red es ACTILUDIS de José M. de la Rosa por su actitud lúdica y su variedad y cantidad de propuestas. Allí hemos encontrado la web de Raúl Martínez para Aprender a estudiar.



En esta web  encontrarás trucos sencillos y recursos elementales en forma de juegos o entretenidas preguntas. Es un buen momento para hacer planes para el próximo curso, preparar tu habitación y reforzar tu motivación. Las mejores motivaciones pueden surgir de unas buenas vacaciones.

miércoles, 11 de julio de 2012

SPACEMAN. Atrévete a dar forma a tus ideas



 Con su Spaceman de papel James Isbell nos demuestra como de la imaginación a la realidad, a veces sólo nos separa la habilidad. 
Aquí tenéis otra versión más actual de nuestro amigo espacial.



Si queréis saber más de su creador aquí tenéis su Portfolio y con esta imagen del personaje y su nave os invitamos a que os atreváis a diseñar vuestras propias formas en papel y a usar vuestras manos para darle forma real en cualquier material.



Pasar del mundo virtual al mundo real haciendo de tu proyecto algo palpable es algo mágico y al alcance de todos. Basta con empezar con formas y materiales sencillos.

lunes, 9 de julio de 2012

Pompas de jabón


Este vídeo de Gabriela Zapata muestra muy bien como las pompas de jabón estimulan la imaginación. 
Esta refrescante actividad tiene muchas posibilidades según el tipo de soporte con que recojas el jabón del recipiente. El mejor jabón es el de lavavajillas y las pompas duran más si se añade una cucharadita de azúcar.

Jugar con las pompas es un buen ejercicio de coordinación visomotriz.

martes, 3 de julio de 2012

Líquido anti-mosquitos, un experimento útil

Si os gustan los experimentos y disponéis de los siguientes ingredientes, podéis elaborar un práctico líquido anti-mosquitos que os aliviará de las molestias de sus picaduras.


Necesitáis unas ramas de romero y un par de hojas de áloe vera a las que quitaréis los pinchos laterales. Se sumergen en alcohol en una botella que se mantendrá tres días sin que le de la luz. Y ya está listo para usar como refrescante y anti-inflamatorio este aromático líquido.


Si quieres decorar las botellas puedes usar rotuladores permanentes o lacas de bombilla. También puedes ponerle una etiqueta con el nombre del contenido para evitar un malentendido.

domingo, 1 de julio de 2012

Plastelina casera para pasarlo de primera

Estrenamos mes vacacional con esta propuesta de Yababu! en la que nos explican como hacer plastelina casera con ingredientes que se tienen habitualmente en casa.

 

Con esta pasta de modelar podrás construir cualquier figura. Y si te animas a construir tus propias letras luego podrás jugar a las palabras con tus amigos. Que os divirtáis.
Si no disponéis de colorantes alimenticios, podéis experimentar con especias naturales como el azafrán para el amarillo, el pimentón para el colorado o menta para el verde.


Si te han gustado las ideas de Yababu! en este sitio encontrarás muchas manualidades para llenar tus vacaciones de divertidas actividades.